Las plataformas de transferencia de negocios evitan el cierre de cientos de PYMEs y la pérdida de miles de puestos de trabajo cada día

Este es el precio pagado por la economía de la UE, dado que las empresas cesan sus actividades sin encontrar ningún comprador.

  • De acuerdo con las estadísticas europeas de la Comisión, Europa está perdiendo aproximadamente 150.000 empresas- que representan unos 600.000 empleos- anualmente debido exclusivamente a las ineficiencias en las cesiones de negocios.
  • El número de transmisiones de empresas a terceros es cada vez mayor. Se ha incrementado la importancia de facilitar el contacto entre compradores potenciales y vendedores de empresas, contribuyendo al éxito de las cesiones de negocios en Europa.
  • Gracias al proyecto EU4BT, 35 Plataformas online de trasferencia de negocios de 12 países diferentes se han comprometido a seguir estándares de calidad para realizar más transferencias de PYMEs en buenas condiciones.
  • El pasado 24 de mayo se reunieron en Colonia 19 plataformas de 9 países diferentes para firmar un “Código de Conducta” y comprometerse así a respetar unos estándares de calidad básicos.

Bruselas, 15 de junio de 2016 – De acuerdo con las estadísticas de la Comisión Europea, Europa está perdiendo aproximadamente 150.000 empresas -600.000 puestos de trabajo- anualmente debido exclusivamente a las ineficiencias en los procesos de transferencia de negocios. La Comisión Europea también estima que las transferencias de negocios afectan a unas 450.000 pymes y unos 2 millones de puestos de trabajo cada año.

Cada día en Europa, empresarios o propietarios de empresas quieren, o necesitan vender sus empresas a un emprendedor. Si no lo pueden hacer en óptimas condiciones (por ejemplo, disponiendo de buena información y asesoramiento, y a través de una plataforma eficiente que le ayude a encontrar el comprador ideal para su empresa), esto conllevará una pérdida de riqueza y empleo, así como todo el drama social que puede implicar.

«Nuestra misión principal es garantizar el crecimiento económico de la UE, entre otras cosas, al infundir el emprendimiento y reforzar nuestro tejido empresarial, principalmente formado por pymes», dijo Jean Pierre Di Bartolomeo, Presidente de Transeo. “Es esencial garantizarles el acceso a soluciones adaptadas que les ayuden a traspasar sus negocios en buenas condiciones”.

EU4BT, mejora de las plataformas de transferencia de negocios:

El proyecto EU4BT “Atraer usuarios para la transferencia de negocios” ha llevado a cabo el primer estudio que fija unos estándares mínimos de calidad para todas las plataformas europeas activas. Para hacerlo, el proyecto ha involucrado a 35 plataformas de 12 países, tanto públicas como privadas. Estas plataformas han sido analizadas, entrevistadas e invitadas a discutir los temas surgidos durante diferentes reuniones de expertos. Esto ha hecho posible, por primera vez, la definición de unos estándares mínimos de calidad para la realización de un trabajo óptimo y sostenible por parte de las plataformas de transferencia de pymes en Europa (para acceder al estudio completo, pinche aquí).

Acuerdo acerca de los estándares de calidad:

Con el fin de ofrecer mejores servicios, generar confianza entre sus usuarios (cedentes/ compradores de PYMEs), parece ser crucial para las plataformas ponerse de acuerdo en unos estándares mínimos de calidad. Durante el proyecto EU4BT han surgido estándares fruto del estudio académico, de los resultados de las encuestas y de las reuniones con los propietarios o gestores de las plataformas.

  • Actualizar y comprobar perfiles
  • Transparencia en los servicios (términos y condiciones, métodos utilizados para los emparejamientos, motores de búsqueda eficientes, grados de satisfacción de los clientes, …)
  • Confidencialidad de cedentes y emprendedores, controles regulares de seguridad, privacidad clara y políticas de cookies, …
  • Acuerdo de dar acceso a servicios de apoyo adicionales
  • Autorregulación: las plataformas saben que pueden mejorar sus servicios y están dispuestas a hacerlo a través de un acuerdo de valores compartidos definidos en un Código de conducta.

“Las conclusiones del proyecto EU4BT son prometedoras, lo que evidencia el interés de las plataformas por mejorar y adeguarsi a las necesidades de los usuarios. Esto es crucial para la economía europea ya que estos usuarios serán propietarios de las PYMEs europeas de hoy y de mañana. Las plataformas contribuyen a là visibilidad de las PYMES que participan en transacciones transfronterizas. Por lo tanto, es importante que compradores y vendedores tengan acceso a servicios de alta calidad.” concluye el Professor Van Teeffelen, HU Business School Utrecht.

“El número de cesiones a terceros está creciendo en Europa y se está convirtiendo cada vez en más importante, facilitando la conexión entre compradores potenciales y vendedores de negocios, contribuyendo al éxito de las transferencias de negocios en Europa. El proyecto EU4BT ha permitido mejorar el funcionamiento de las plataformas participantes haciendo más traspasos europeos de PYMEs y en mejores condiciones” añade Jean Pierre Di Bartolomeo, Presidente de Transeo. “El objetivo indirecto del proyecto, pero crucial, es empezar definiendo las acciones necesarias para crear conexiones entre las plataformas de los diferentes países europeos, al hacerlo, se incrementa el ámbito de búsqueda de los perfiles y se ofrece a los cedentes y a los reemprendedores la posibilidad de traspasar o comprar fácilmente una PYME en otro país europeo.”

Principales resultados:

La metodología desarrollada en el proyecto EU4BT combina un estudio teórico y uno práctico basado en la situación actual del mercado, centrado en las plataformas públicas y privadas: Los principales resultados obtenidos son los siguientes:

  • Las plataformas incrementan la difusión de los cedentes y los emprendedores, incluyendo la difusión internacional.
  • Hasta el momento, las plataformas son incapaces de superar la mayoría de las asimetrías informativas entre los compradores y vendedores existentes en las cesiones de negocios. Deben asegurarse cumplir las normas para garantizar, entre otras cosas, la actualización y verificación de los perfiles.
  • En relación a los servicios adicionales ofrecidos por las plataformas a los cedentes y emprendedores, muchas plataformas limitan sus servicios a un acompañamiento pasivo con unos pocos servicios básicos, absteniéndose de ofrecer un asesoramiento más sofisticado. Aunque los propietarios o gestores de las plataformas reconocen la importancia de ofrecer mayores servicios de acompañamiento, especialmente a las micro empresas, temen perder a los asesores como clientes principales.
  • La mayoría de modelos de negocio preparan los flujos de ingresos para las plataformas, ambas, las públicas y privadas por igual. La mayoría de plataformas carecen de recursos para innovar y añadir nuevos servicios digitales.
  • Las plataformas públicas y privadas tienen más similitudes que diferencias y los propietarios y gestores ven que hay espacio para ambas en el mercado.

Logros y próximos pasos:

Durante el evento final del proyecto EU4BT celebrado el 24 de mayo de 2016 en Colonia, se presentaron los principales resultados obtenidos del estudio a los representantes de la Comisión Europea y a los expertos de las diferentes plataformas. Esto llevó a la firma del Código de Conducta por parte de 19 plataformas de transferencia de negocios de 9 países diferentes, las cuales se comprometieron a respetar los estándares de calidad mencionados anteriormente. El equipo del EU4BT y las diferentes plataformas firmantes se reunirán dentro de 6 meses para organizar su implementación y fijar los próximos pasos a seguir para una autorregulación efectiva de las plataformas europeas de transferencia de negocios.

Transeo y los socios del EU4BT señalan la necesidad de que la Comisión Europea ayude a las plataformas de transferencia de negocios a acelerar el progreso e implementación de las normas. También sería interesante organizar un estudio europeo de este tipo acerca de las plataformas europeas de manera regular, juntamente con conferencias europeas sobre el tema, donde las plataformas europeas de transferencia de negocios puedan intercambiar buenas prácticas. Además de hacer encuestas a los usuarios de las plataformas sobre su grado de satisfacción, información que podría ser muy útil para mejorar los servicios ofrecidos por las plataformas, así como asegurar que cubren las necesidades de sus usuarios.

Acerca de Transeo (www.transeo-association.eu):

Transeo es una asociación europea para la transmisión de Pymes. Transeo reúne en la transferencia de Pymes (venta/adquisición) a expertos de diferentes sectores académicos, públicos y privados. Nuestro objetivo es mejorar la transmisión de Pymes mediante el intercambio de buenas prácticas y estimulando la colaboración entre expertos de diferentes sectores y diferentes regiones y países. Transeo también trabaja en estrecha colaboración con la Comisión Europea. Transeo aumenta la conciencia acerca de la transmisión a nivel regional, nacional y europeo. Transeo trabaja en proyectos y soluciones para mejorar la transmisión de negocios a escala europea.

Acerca del proyecto EU4BT (www.EU4BT.eu):

El proyecto EU4BT se ha llevado a cabo durante 18 meses por parte de un consorcio internacional liderado por la asociación Transeo. Sus miembros son: SOWACCESS (Bélgica), una filial del grupo SOWALFIN, es la compañía valona para la transmisión de negocios y relevo de las Pyme; HU Business School Utrecht (Holanda), considerada una de las entidades líderes en la investigación de transmisión de negocios; y el Centro de Reempresa de Cataluña (España), el mercado de transmisión de negocios de Cataluña, España y cofinanciado por fondos FEDER.

Personas de contacto:

Vincent Morrens
Vademecom
Tel.: +32 475/93 25 16
vm@vademecom.be

Marie Depelssemaker
Transeo
Tel.: +32 499 94 27 04
marie.depelssemaker@transeo-association.eu

Esta nota de prensa ha sido producida con la financiación de la Unión Europea bajo el Programa para el Emprendimiento y la Innovación (EIP). Los contenidos de este documento son responsabilidad exclusiva del consorcio del proyecto EU4BT, en ningún caso debe considerarse que refleja la posición de la Unión Europea o las estructuras de gestión del programa.

Share This:

This entry was posted in Press Releases. Bookmark the permalink.